viernes, 19 de enero de 2018

Yo voy por escalera


Bajo seis pisos por escalera para complacer a mi fobia
(siempre que puedo, evito el ascensor).
Sobre un fondo de Hanna y Barbera,
el loop se repite hasta no poder distinguir
en qué piso estoy o en cuál hiede la basura.
La circularidad y la inmovilidad son conceptos físicos
si el único camino posible es girar
para ver la misma puerta y la misma letra D
un piso más abajo.

Apuro el paso, impulsándome en el borde
hundido de los escalones.
No se derrumbaron las torres detrás de mí,
no me persigue un tsunami de polvo
(pero es difícil ver cuando el
groove cardíaco retumba en el palier).
Se trata, apenas, de un cambio de nombre:
la incontenible voluntad del desasosiego,
que quiere pasar a
llamarse desesperación.

Cuando la sofocación obliga
a pegar un grito que no sale,
porque aún impera mantener las formas
o porque la garganta está sellada
con cemento desde el vientre,
justo antes de empezar a correr,
el intestino alienante del arquitecto se endereza
y me lanza a la luz distinta de la noche.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Bonitas imágenes regala

    Laburo en un edificio de 20 pisos y los ascensores suelen tener la frecuencia del 86 por Laguna, así que cada vez que me toca ir al 20, de subida lo hago por ascensor pero de bajada por escaleras... ya que habló del fondo Hanna y Barbera comprobé que hay dos pisos en los cuales o el arquitecto falló o por la altura del piso los escalones cambian de forma o de altura, y te puedo asegurar que de venir bajando de una manera a gran velocidad, y tener que cambiar, te pegás un gran mareo, quedás groogy.
    Jorge Luis dijo alguna vez que iba por escaleras porque "estaban completamente inventadas". Don Julio nos regaló sus "Instrucciones para subir una escalera". Cada vez que alguien habla de escalera me acuerdo de esto, que no sirve para nada

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por el halago.

    El arquitecto ese podría argumentar que en efecto era un fondo de Hanna y Barbera y que los dibujos animados no tienen que ser 100% realistas (?).

    En otro ámbito, Robert y Jimmy construyeron la escalera más celebre. Y Palo contaba escalones. Pero ambos iban hacia arriba. Datos que uno almacena en la memoria, no más...

    Saludo grande!

    ResponderEliminar